PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

LOS TRES PILARES DEL PROGRAMA FORMATIVO

Complementados con estudios de casos, para transmitir los nuevos conocimientos y/o sostener la aplicación del segundo pilar, destinados a compartir nuestro modelo comprensivo del impacto de las experiencias traumáticas infantiles consecuencias de los malos tratos y los contextos de violencia; así como sus manifestaciones lo largo del ciclo vital en las personas afectadas. Junto con esto, entregar conocimientos para detectar precozmente los indicadores de los trastornos, para ofrecer intervenciones trauma terapéuticas tempranas y eficaces, que sean a su vez curativas y por supuesto preventivas.

Con sus fundamentos, instrumentos y técnicas. Los instrumentos diagnósticos, las técnicas e instrumentos terapéuticos son el resultado de más de 30 años de investigación-acción, desarrollada en el marco de los diferentes programas en nuestros Centros Apega en Barcelona, Donostia, País Vasco, España y Viña del Mar, Chile. Durante los meses de formación, los terapeutas tienen la oportunidad de aprender y experimentar la importancia de ofrecer a las personas afectadas por traumas, una relación terapéutica compatible con lo que denominamos apego terapéutico seguro. Esto, para acompañarles en un trabajo interpersonal reparador, estructurado y riguroso, destinado a superar las consecuencias de los procesos traumáticos, complejos, acumulativos y/o tempranos que han sufrido. Los contenidos de la formación se han organizado de tal manera que permitan el aprendizaje de los instrumentos diagnósticos y las técnicas terapéuticas específicas para asegurar este acompañamiento.

Esto considerando que una herramienta fundamental para un trauma-terapeuta son los contenidos de su historia personal como niño/a, adolescente y adulto. El trabajo para facilitar la integración de experiencias de sus historias de vidas - no simbolizadas o no resueltas-, especialmente en la infancia y adolescencia, es un proceso que reforzará sus competencias terapéuticas. La toma de conciencia de la influencia de elementos de las historias transgeneracionales de su linaje familiare, en su personalidad como adulto/a, cónyuge, p/madre y/o profesional, son experiencias capitales para mejorar el autoconocimiento, entre otras niveles: el enfrentamiento de los estresores, su forma de vivir las relaciones interpersonales a partir de la exploración de su modelo de apego adulto, el cómo sus experiencias traumáticas de infancia no resueltas, influyen sus relaciones de pareja y/o parentalidad y la influencia de lo anterior en las relaciones con sus pacientes.

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

Los fundamentos teóricos y la aplicación práctica de la traumaterapia infantil sistémica en la intervención con niños, niñas y jóvenes afectados por traumas, resultado de malos tratos infantiles.

A. En el primer año de la formación se accede a los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo del modelo de evaluación comprensiva del sufrimiento infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan, necesaria para poder intervenir con los/as niños/as y adolescentes afectados por los malos tratos. En este año se inician los talleres para trabajar aspectos personales de los y las futuras trauma terapeutas.

B. El segundo año consiste en compartir la metodología de actuación en traumaterapia, considerando la Base (el trabajo específico con los referentes y su contexto), y los Bloques de Trabajo, objetivos, indicadores, técnicas y herramientas terapéuticas para el tratamiento de los niños. Todo esto para ser aplicado en contextos profesionales diversos, como centros de acogida, trabajo con familias acogedoras y adoptivas, etc. En este segundo año se profundiza el trabajo sobre la persona del o de la trauma- terapeuta en formación.


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